Bodegas Vertijana es una bodega familiar de segunda generación situada en Sierra Nevada a 1.200 metros de altitud. Los vinos ecológicos certificados elaborados con Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah combinan la tradición con las técnicas modernas. La bodega está especialmente comprometida con la sostenibilidad y el reconocimiento de las mujeres en la producción de vino.
Bodegas Vertijana fue fundada en 2001 por Torcuato y Amparo Vertijana en Polícar, un pueblo del Valle de Alhama cerca de Sierra Nevada. Aunque la elaboración de vino está documentada allí desde el siglo X, la familia sólo comenzó su propia producción en esa época. Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah prosperan en 6 hectáreas, todas certificadas según pautas orgánicas. En el cultivo y elaboración de la uva, la bodega combina métodos tradicionales con técnicas modernas y se centra en la máxima calidad. Por ello, los vinos cuentan con la denominación de origen protegida “Vinos de Calidad de Granada” y han recibido ya numerosos premios por su singularidad y excelencia.
Bodegas Vertijana apuesta por una viticultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Las vides crecen en suelos arcillosos, que confieren a los vinos una mineralidad especial. No se utilizan fertilizantes químicos, sino que se emplean exclusivamente nutrientes naturales. Un cuidadoso trabajo manual garantiza que sólo se recojan uvas sanas, lo que garantiza la alta calidad de los vinos.
En la bodega, el maestro bodeguero Rafael Pérez utiliza métodos tradicionales así como técnicas modernas. Entre otras cosas, los vinos se fermentan sin levaduras puras añadidas para conservar su carácter natural. Además, el contenido de dióxido de carbono es significativamente menor que el de los vinos convencionales, lo que da como resultado un perfil de sabor particularmente puro. El enfoque sostenible de la bodega también se refleja en la selección de corchos naturales para el embotellado. Entre los vinos destacados se encuentra el “Vertijana 3”, un Crianza ecológico con 12 meses de crianza en barrica, elaborado con Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Otro vino destacado es “Las Sombras Largas”, un elegante Tempranillo con 12 meses de crianza en barrica. Ambos vinos reflejan el terroir único y la filosofía de Bodegas Vertijana y ofrecen una auténtica experiencia de sabor.