Bodegas Valparaíso se encuentra en el corazón del famoso Valle del Duero en España. Este negocio familiar abarca 72 hectáreas cultivadas exclusivamente con la variedad de uva tinta Tempranillo. Muchas cepas antiguas en los mejores terroirs de la denominación de origen D.O. Ribera del Duero proporcionan la base para sus refinados vinos de Tempranillo con una interpretación moderna. Desde el frutal Raíces de Valparaíso con especias intensas, pasando por el suave Roble, hasta el elegante y complejo Crianza, los vinos de Bodegas Valparaíso destacan tanto como acompañantes de una buena comida como por sí solos.
Este boutique de vino fue fundado en el año 2000. La familia propietaria es una de las bodegas más antiguas en tercera generación y también dueña de Bodegas Franco-Españolas, una de las bodegas más antiguas y prestigiosas de La Rioja.
Rubén Provedo, quien vive su pasión por el vino entre los viñedos y la bodega, comenzó su carrera en L'Oreal, pero su amor por el vino lo llevó a trabajar en Sudáfrica, Chile, Argentina y La Rioja, antes de llegar a Bodegas Valparaíso en 2001. Aquí, aporta su experiencia, conocimiento y dedicación al vino, combinando métodos tradicionales con nuevas técnicas de vinificación.
La familia de Bodegas Valparaíso prioriza el mínimo uso de maquinaria en el viñedo, enfocándose en el cuidado de la naturaleza y el respeto por el entorno de esta región vinícola tradicional. La cosecha de las cepas, algunas de hasta 100 años de antigüedad, se realiza exclusivamente a mano. Los mostos se fermentan separadamente según el viñedo de origen. Durante la maduración y envejecimiento de los vinos en aproximadamente 700 barricas de roble francés y americano, Rubén Provedo presta atención a cada detalle, produciendo vinos Roble y Crianza altamente valorados en competiciones vinícolas de renombre.
Las cepas se arraigan en suelos calcáreos y pedregosos, ideales para producir vinos Tempranillo de la más alta calidad. Las mejores parcelas de Bodegas Valparaíso son Pesquera, situada a una altura de hasta 925 metros, y Sotillo, a 825 metros de altura.