Traslanzas Bodegas y Viñedos es sinónimo de vinos auténticos procedentes de viñas viejas de Tempranillo en la D.O. Cigales. El proyecto de María Pinacho y Carlos González aúna tradición y mimo en el viñedo. Bajos rendimientos, cepas de más de 70 años y una cuidada vinificación marcan la diferencia de Traslanzas Bodegas y Viñedos.
En 1945, Aurelio Pinacho sentó las bases del actual proyecto al plantar un viñedo de Tempranillo en el Pago de Traslanzas, cerca de Mucientes, en el corazón de la D.O. Cigales, donde plantó un viñedo de Tempranillo cuyas cepas se encuentran hoy entre las más valiosas que posee la bodega. Muchos años después, este legado familiar dio lugar a Traslanzas Bodegas y Viñedos, una empresa conjunta entre su nieta, la enóloga María Pinacho, y el experimentado bodeguero Carlos González, que se han propuesto preservar la calidad y expresividad de estas viejas cepas con gran cuidado y respeto. El desarrollo de la bodega se basa en un profundo conocimiento del terruño, combinado con una exigencia inflexible de precisión artesanal y vinificación selectiva.
La filosofía de Traslanzas Bodegas y Viñedos, caracterizada por la enóloga María Pinacho, se basa en un profundo respeto por el terruño y en la convicción de que los grandes vinos se crean en el viñedo. En los mejores emplazamientos, Traslanzas y Tres Cuestas, las cepas crecen sobre una variedad de suelos -desde guijarros y arcilla hasta texturas arenosas y calcáreas- que confieren a las uvas no sólo complejidad, sino también profundidad y elegancia. En estas parcelas se cultivan Tempranillo, Albillo, Verdejo y Garnacharello - variedades de uva que demuestran de forma impresionante el potencial de la D.O. Cigales de forma impresionante.
Destaca el Pago de Traslanzas con cepas de Tempranillo de más de 70 años, que se cultivan en vaso y producen rendimientos bajos pero muy concentrados. La vendimia se realiza exclusivamente a mano para conservar la uva en las mejores condiciones posibles. La bodega es muy cuidadosa: La fermentación se realiza de forma espontánea con levaduras naturales, y la crianza en barricas de roble Allier y Pennsylvania se lleva a cabo cuidadosamente y con removido regular de las lías finas para crear estructura y complejidad adicionales.