Los vinos de Cartoixa de Montsalvat son verdaderas joyas para los amantes del vino, ya que aquí se valora enormemente la alta calidad y el cultivo consciente. La conservación sostenible del suelo y la completa ausencia de productos químicos significan que los vinos de alta calidad de esta empresa familiar solo pueden producirse en pequeñas cantidades. Esta dedicación amorosa se percibe en cada sorbo.
En 1995, Cartoixa de Montsalvat estableció las bases para la producción artesanal y libre de químicos de vinos elegantes y de alta calidad. El objetivo principal era conservar los suelos de manera sostenible, sin destruir su vitalidad natural. Inicialmente, la producción de los vinos potentes comenzó en la bodega de la finca. Poco a poco, la instalación de producción en Tarragona, España, se amplió con nuevos edificios. Hoy en día, Cartoixa de Montsalvat tiene la capacidad suficiente para producir y embotellar alrededor de 10,000 botellas al año, la mayoría de las cuales se exportan a diferentes países.
La filosofía de Cartoixa de Montsalvat sigue siendo la Viticultura Consciente. El sistema de cultivo va más allá de los métodos tradicionales. El núcleo de la filosofía es preservar la frescura del suelo a largo plazo y gestionar el viñedo con criterios ecológicos. Cartoixa de Montsalvat pone un énfasis especial en la fortaleza de cada vid. Una planta robusta y resistente puede defenderse por sí misma contra influencias ambientales adversas como la sequía y las malas hierbas. Sin embargo, el precio es que no puede destinar su energía a la producción de uvas, lo que resulta en menores rendimientos. A cambio, el vino es de una calidad excelente.
El suelo es de Licorella, la típica pizarra del Priorat. En las mejores parcelas, como Les Tosses, Voltó y Creu Alta, prosperan perfectamente variedades como Garnacha y Cariñena. Cartoixa de Montsalvat las transforma en los clásicos de la casa, como el Montgarnatx o el Montclass. El primero envejece durante 12 meses en barricas de roble francés, permitiendo que su complejo aroma se desarrolle de manera excepcional. Destaca por sus notas afrutadas, que luego evolucionan a aromas ahumados y balsámicos con un toque de caramelo y canela. Solo 4000 botellas de este vino salen de Cartoixa de Montsalvat cada año.