La bodega Pentateuco - Agro Ribera Nature fue fundada por José Luis y José Manuel Puntas Aguilar. Con el conocimiento del experimentado enólogo Ricardo Cantera, en la bodega Agro Ribera Nature se producen vinos de excelente calidad. Su filosofía se caracteriza por el amor a su tierra y el respeto por la naturaleza, desde la cosecha de las uvas hasta la maduración del vino.
Fundada en 2019, Pentateuco - Agro Ribera Nature busca reflejar en sus vinos las diversas influencias de la provincia de Badajoz. La primera cosecha se realizó en el año de su fundación; el primer vino tinto de la etiqueta se embotelló en junio de 2020. De este primer lote, el 70% maduró en barricas de roble francés, el 20% en roble americano y el 10% en roble europeo. Con el Gaspare di Prima se creó un vino tinto noble, con potencial a largo plazo para convertirse en un clásico afrutado. Al ser miembros de la asociación Círculo Ateneo, los recién llegados buscan el intercambio de conocimientos y la colaboración con expertos internacionales en enología.
Productos destacados como el Gaspare di Prima deben su calidad a las meticulosas técnicas empleadas en el cultivo, la vinificación y el embotellado. Cada paso sigue las exigencias de una viticultura sostenible. Aquí se cultivan las variedades de uvas tintas Tempranillo, Garnacha, Monastrell, Mazuela y Cabernet Sauvignon. También se encuentra la uva blanca Cayetana en el viñedo mineral con suelo seco. Ya desde el primer brote, se realizan la poda y el guiado de las plantas. El tiempo y la paciencia son los ingredientes esenciales para la formación de la fruta. Los vinos adquieren aromas inconfundibles en tanques de acero con control de temperatura, barricas de roble o ánforas tradicionales de barro.
El clima mediterráneo con influencias oceánicas en Badajoz otorga a los exclusivos vinos de Pentateuco - Agro Ribera Nature, gracias a los suelos áridos de Extremadura, matices inconfundibles. La primavera y el otoño son variables y proporcionan amplitud de sabor. Los veranos secos y calurosos, debido al anticiclón de las Azores, aseguran una dulzura sutil. Los inviernos suelen ser fríos y secos, con las precipitaciones necesarias traídas por tormentas atlánticas. A unos 450 metros sobre el nivel del mar, los caprichosos suelos otorgan a los vinos españoles como el Gaspare di Prima notas especiadas que reflejan la belleza natural y salvaje de la región. Con una tirada de 6000 botellas, la Pentateuco Basic Edition 2019 es uno de los consejos más calientes de la Toscana del sur de España.