Cume do Avia es sinónimo de rescate y cultivo de hasta 14 variedades de uva autóctonas, todas ellas de cultivo ecológico. La bodega combina tradición y sostenibilidad, lo que da como resultado sus vinos únicos. Los vinos de Cume do Avia ofrecen una auténtica experiencia de sabor y promueven la preservación de antiguas variedades de uva.
Cume do Avia fue fundada hace casi dos décadas por Diego y Álvaro Diéguez y Fito y Anxo Collarte cuando dejaron sus profesiones para volver a Eiras do Mouros. Querían revitalizar los viñedos abandonados en una zona tradicionalmente dedicada a la viticultura. La bodega se encuentra en la denominación de origen Ribeiro, que se centra en un número concreto de variedades de uva. Cume do Avia se caracteriza por una cartera diversa de vinos blancos y tintos elaborados con variedades de uva autóctonas de cultivo ecológico. El proyecto combina la tradición de esta mítica región gallega con la experiencia de sus fundadores y la calidad de las uvas gallegas. Cume do Avia ha seguido evolucionando y ahora es un símbolo de la revitalización y preservación de antiguas tradiciones vitivinícolas.
Cume do Avia favorece la sostenibilidad y la tradición en el viñedo y la bodega. La bodega cultiva las variedades autóctonas Mencía, Caiño Tinto, Bracellao, Sousón, Treixadura y Godello, todas ellas de cultivo ecológico. Estas variedades prosperan en diferentes suelos como granito, cuarcita y pizarra, lo que confiere a los vinos un sabor especial.