Con la pequeña bodega Viña Caeira de solo 2,2 hectáreas en Galicia, Carlos Moro, una de las personalidades más destacadas en la viticultura española, cumplió su sueño del Albariño perfecto.
Carlos Moro, ingeniero agrónomo con una larga tradición familiar en la viticultura, ha creado en las últimas décadas un imperio de bodegas, cuyo enfoque está en el cuidado de vinos regionales de la mejor calidad. Estas bodegas se encuentran en denominaciones de origen como Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Toro, Cigales y Ribeiro. Ahora, en su séptima década de vida, Carlos Moro ha cumplido un deseo especial con la bodega Viña Caeira. Desde 2022, los amantes del vino pueden disfrutar de vinos gallegos basados en el concepto de calidad de Carlos Moro.
El viñedo de Viña Caeira está inclinado hacia el río Tea, con la particularidad de que las vides crecen en pérgolas sobre columnas de granito. El Tea desemboca en el Miño, que en su tramo inferior forma la frontera entre España y Portugal. La piedra de las columnas de granito, llamada sabrego en español, también forma el subsuelo. Esto hace que la vendimia se realice exclusivamente a mano. La fermentación se lleva a cabo lentamente a baja temperatura, seguida de una maduración sobre lías durante cuatro meses.
Galicia está cerca del fresco Atlántico y durante el periodo de vegetación recibe una cantidad considerable de lluvias. Estas condiciones climáticas requieren una variedad de uva especial: Albariño, que significa "blanco del Rin". Genéticamente, esta uva está emparentada con el antiguo Traminer blanco. En gallego y en el vecino Portugal, esta variedad se llama Alvarinho.
En Viña Caeira se elaboran exclusivamente vinos monovarietales. Las uvas utilizadas crecen únicamente en este viñedo único. Aquí se evita cualquier tipo de mezcla, que es común en otras bodegas. Así se crea la obra maestra de Viña Caeira: un vino típico de su origen y de altísimo nivel.