Bodegas Alvia es una bodega boutique situada en Rioja Alta, en el Camino de Santiago. Con pasión y esmero artesanal, aquí se producen dos líneas de vinos con diferentes características. En Bodegas Alvia se elaboran vinos de viñas centenarias que capturan todos los matices que un Rioja puede ofrecer.
En tiempos antiguos, durante la época de los bisabuelos de Alfredo Bernáldez, las uvas de los viticultores se vendían a otras bodegas, hasta que cada vez más vinicultores comenzaron a elaborar sus propios vinos, incluyendo Bodegas Alvia. La bodega se encuentra en el corazón histórico de Rioja Alta. Aquí, más de 30 hectáreas están plantadas con viñas. Los vinos que se producen en esta bodega no solo son visualmente atractivos, sino también muy agradables al paladar, como lo demuestran la Medalla de Oro y la distinción al Mejor Reserva de Rioja en Mundusvini, así como muchos otros premios y puntuaciones en guías de vinos reconocidas.
En los viñedos de Bodegas Alvia se realiza una gran cantidad de trabajo manual, especialmente durante la cosecha. Cada uva se selecciona manualmente según una tabla de criterios y se recoge a mano. Las uvas blancas llegan al lagar en cajas y pasan inmediatamente a la prensa despalilladora. Luego, las uvas se trasladan a tanques de acero inoxidable para una pre-fermentación, lo que permite obtener los mejores resultados en cuanto a los aromas frutales. Después, se prensan en una prensa vertical y se fermentan en tanques de acero inoxidable. A continuación, se realiza una crianza en barricas de roble francés y húngaro. Las uvas tintas de Bodegas Alvia siguen un procedimiento similar, aunque maduran al menos 14 meses en roble americano o francés.
Las mejores parcelas de Bodegas Alvia incluyen un antiguo viñedo de casi 100 años llamado Las Chuecas. En los suelos calcáreos y arcillosos de aluvión prosperan las variedades Tempranillo y Viura. El Blanco MILETO Viura está elaborado al 100 % con uvas Viura. Es de un color amarillo brillante con algunos reflejos verdosos. El vino presenta aromas de flores blancas y cítricos, y en boca ofrece una acidez equilibrada con un ligero toque de madera. El Dominio de AZES de Bodegas Alvia está hecho al 100 % con uvas de la variedad Tempranillo y posee un color rojo cereza. En nariz, se aprecian finas notas de frutas rojas y negras.