La bodega Parajes del Valle es un lugar donde se encuentran vinos únicos cuidadosamente elaborados, marcados por la historia singular de sus viñas y la tierra en la que crecen. El proceso de vinificación está impregnado de un profundo respeto por el medio ambiente. La historia de la región, con sus caminos históricos y conquistas, otorga a los vinos personalidad y profundidad. Parajes del Valle representa una experiencia que despierta emociones y enriquece los sentidos, honrando el pasado en cada sorbo.
Fundada en 2018, Parajes del Valle es un proyecto ambicioso dedicado a la producción de los mejores vinos ecológicos de uvas Monastrell. Estos vinos reflejan los aromas naturales de la variedad y su terroir único. Ubicada en el sureste de la península ibérica, en Jumilla, Parajes del Valle pertenece al grupo García Pérez, un actor importante en el mercado vinícola español. Actualmente, la bodega gestiona 27 hectáreas en varias partes del área, con 11 hectáreas operadas bajo la tradición del terraje como arrendatarios.
La filosofía de Parajes del Valle está marcada por una profunda conexión con la naturaleza y un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los vinos son una expresión del terroir único de la región de Jumilla, que refleja el clima continental con influencias mediterráneas, inviernos fríos y veranos muy calurosos. Los viñedos se cultivan ecológicamente y mediante la agricultura tradicional en secano para destacar el sabor característico de las variedades Monastrell, Macabeo y Bobal. En las mejores ubicaciones, como Fuente de las Perdices y Cañada de Albatana, los suelos calcáreos contribuyen a la calidad de los vinos.
La vendimia siempre se realiza manualmente y las viñas se manejan con el sistema de vaso. Cada viñedo tiene su propia identidad, marcada por diferentes suelos, texturas y orígenes, pero todos comparten un equilibrio y vitalidad comunes. Esta filosofía de intervención mínima continúa en la bodega, donde los vinos se elaboran con mínimas intervenciones. Los vinos son conocidos por ser, frescos, aromáticos y muy característicos.