Bodegas Vallobera es el nombre del viñedo que se dedica a producir vinos de primera calidad en los antiguos y autóctonos viñedos de La Rioja Alavesa. De estas soleadas tierras de cultivo, no lejos de Laguardia, provienen los famosos vinos Vallobera, que encuentran su camino hacia conocedores de todo el mundo.
El viñedo Bodegas Vallobera fue fundado por Javier San Pedro en 1977. Al igual que su padre, se dedicó como alcalde a la ciudad de Laguardia, con su encanto medieval y su pintoresco paisaje. La segunda pasión que compartía con su padre era el amor por el vino. Supo aplicar y desarrollar el antiguo conocimiento de sus antepasados tras la muerte de su padre. Invirtió en tecnología de vinificación y optimizó la plantación del viñedo. Con esfuerzo y dedicación, creó vinos de calidad superior que hoy son reconocidos en todo el mundo.
La filosofía de Bodegas Vallobera es aprovechar al máximo la ubicación excepcional del viñedo. Situado junto a la Sierra de Cantabria, la finca está protegida de la frialdad y la humedad. Los suelos, en cambio, son pobres en minerales y áridos. Las vides de Tempranillo que crecen en estos suelos enfrentan desafíos, produciendo frutos pequeños con pieles gruesas, que proporcionan la materia prima ideal para vinos con un color rojo profundo y aromas frutales distintivos.
El corazón de Bodegas Vallobera se encuentra en la parcela de Vallobera, de aproximadamente 14 hectáreas. Esta parcela está situada a una altura de alrededor de 600 metros sobre el nivel del mar, siendo el viñedo más alto de toda la región de Rioja. El suelo, compuesto principalmente de caliza y arcilla, está plantado exclusivamente con la variedad tradicional Tempranillo. Una parcela adicional está plantada con viñas de Viura, que tienen más de treinta años de antigüedad. Ambas áreas juntas proporcionan la base perfecta para los vinos de alta calidad de Bodegas Vallobera, como el Fina Vallobera o el Vallobera Blanco.