Bodega Pardo Tolosa es sinónimo de vinos artesanales procedentes de viñedos de cultivo ecológico de la comarca de la Manchuela. Centrada en variedades tradicionales como la Bobal y la Tempranillo, la bodega combina décadas de experiencia con métodos de cultivo sostenibles. Los vinos de la Bodega Pardo Tolosa se caracterizan por su autenticidad y su conciencia medioambiental.
La Bodega Pardo Tolosa fue fundada en 1998 por la familia Tolosa, que se había dedicado a la viticultura en la región de la Manchuela durante generaciones. Desde entonces, la bodega no ha dejado de evolucionar, no sólo aplicando métodos de cultivo tradicionales, sino también integrando técnicas modernas para mejorar constantemente la calidad de los vinos. Los viñedos, que se centran en el cultivo sostenible y ecológico, abarcan ahora unas 45 hectáreas y se concentran en las variedades de uva regionales Bobal y Tempranillo.
La filosofía de Bodega Pardo Tolosa en el viñedo y la bodega está fuertemente caracterizada por un profundo compromiso con la protección del medio ambiente y la implantación de métodos de agricultura ecológica, por lo que la bodega lleva trabajando desde 2008 para convertir toda su producción a los estándares ecológicos, lo que finalmente se consiguió en 2011 con la certificación ecológica completa de todos los vinos. En el viñedo, se evita estrictamente el uso de aditivos químicos con el fin de preservar el ciclo natural de las vides y los olivos y para aprovechar al máximo el suelo -una mezcla de piedra caliza y arena- que da a los vinos una mineralidad especial, mientras que los sitios en la región de Manchuela ofrecen excelentes condiciones para las variedades tradicionales de uva Bobal y Tempranillo.
La Bodega Pardo Tolosa también trabaja con esmero en la bodega, combinando métodos tradicionales de vinificación con técnicas modernas para preservar y perfeccionar la calidad y el carácter de los vinos. El trabajo en la bodega y los productos y procesos utilizados están sujetos a estrictos controles y son auditados anualmente por el CAAE para garantizar que se cumplen las directrices ecológicas en todo el proceso de producción.